A continuación, te explicamos de una manera sencilla pero completa las distintas fases que experimenta un procedimiento de despido colectivo. Todas ellas son vitales para la fructífera defensa de tus intereses por lo que nuestra recomendación es siempre que acudas a un experto.
¿Quién lo inicia? La empresa
¿Cómo lo inicia?
Conviene contar con el asesoramiento de abogados especializados para diseñar la estrategia negociadora inicial.
Objetivo: Llegar a un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores que:
Plazo
Recomendamos estar adecuadamente asesorados por abogados especializados para maximizar el resultado de las negociaciones, que dependerá en cierta medida de la causa alegada por la empresa, el propósito inicial de la empresa y la exigencia del cumplimiento de todas las garantías que la empresa debe respetar en el procedimiento.
Acuerdo
No acuerdo
La redacción de un acuerdo es compleja y debe adaptarse a la realidad específica de la empresa y de la plantilla, por lo que recomendamos el asesoramiento de un abogado especializado. Asimismo, en caso de desacuerdo, el asesor deberá haberse adelantado a un posible escenario de impugnación judicial.
En el caso de no llegar a un acuerdo, nacen 3 tipos de posibles demandas:
En caso de acuerdo, también se puede presentar demanda individual por parte de los trabajadores en situaciones particulares (por ejemplo, incorrecta aplicación de prioridades de permanencia o de un error en el cálculo de la indemnización).